miércoles, 25 de febrero de 2009

Historia del abuelo "Viruta".Capítulo IX.Peña taurina Juan Antonio Romero "Ciclón de Jerez".


Peña taurina Juan Antonio Romero "Ciclón de Jerez".




En la foto superior el carnet de la peña taurina José Antonio Romero expedido a mi abuelo con el número 133 en Mayo de 1957. Abajo en la foto el torero y titular de la peña en una foto dedicada a mi tía Consuelo siendo una de las mas fieles seguidoras del torero jerezano apodado "Ciclón de Jerez".





Creo que nunca mi abuelo José pensó que su afición por los toros que durante tantos años compartió con su hija primogénita, iba ha extinguirse en la familia con el paso del tiempo.Puedo afirmar con toda seguridad que casi nadie de mi generación ha heredado en su sangre el gusto por las tardes de paseillo y de "grana y oro".El tiempo en que los poetas y cupletistas cantaban a la fiesta nacional ha pasado y aunque si bien es cierto que existen muchos seguidores taurínos he de decir que personalmente no me encuentro entre ellos ó éso es lo que creo.Y digo creo porque existe algo en todo éste asunto de los toros que me susurra al oído que en parte tienen razón los que hablan de él como un arte que no se debería de perder...



Arriba en la foto mi abuelo José (de pie a la derecha del todo) celebrando el triunfo de Juan Antonio Romero en su gira por Colombia , a su vuelta a Jerez ( el torero el tercero de pie por la izquierda). .Abajo el teletipo enviado a los peñístas antes de la llegada del "Ciclón de Jerez" de sudamérica el 28 de Febrero de 1958.



De todos los buenos aficionados (entre los que no me encuentro) es sabido que si en mi Jerez ha habido un verdadero "Ciclón" taurino, por méritos e historia fué Juan Antonio Romero (aunque dicho apodo lo haya recuperado el torero jerezano Juan José Padilla en la actualidad).




Juan Antonio Romero "Ciclón de Jerez" nació el 29 diciembre 1932. La infancia de Juan Antonio, cuyos padres ejercen la carrera de Magisterio, es la de cualquier niño apegado a sus estudios, hasta que en su primera juventud el mundo del toro irrumpiría en su vida abandonando sus estudios en el tercer año de bachillerato.La primera experiencia taurina se produce en la primavera de 1948 en un tentadero que se celebra en los pagos de la dehesa “La Catalana” donde Juan Antonio se “enfrenta” a la cara una erala de D. Daniel Salas.El día 8 de mayo 1951 viste por primera de luces, matando un becerro en la parte seria del espectáculo cómico taurino El Empastre.



A pesar de haber iniciado sus pasos en el mundo de los toros desde edad tan temprana, su debut con picadores llegaría más tarde de lo normal. Había tenido que luchar mucho y rodar por las capeas. El 11 de abril de 1954 se presenta con picadores en Madrid en la plaza de Vista Alegre, Los novillos son de Juan Belmonte y el que abre plaza hiere en la cara a Rafael Pedrosa, quedando en un mano a mano con Celestino Hernández “Chuli” dejando un buen sabor. Esta temporada de 1954, Juan Antonio Romero torea dieciséis novilladas de las que sale a hombro en trece y pierde seis por diversos percances. El balance final es de treinta y tres orejas y siete rabos.Un crítico taurino lo define: "por su entrega, toreaba de rodillas, hacía desplantes... en fin, era como un ciclón". Y claro al final se le quedó lo de El Ciclón de Jerez.



En Jerez torea el 10 de mayo de 1955 teniendo como compañero a Paco Corpas y Pepe Barroso. Aquél día cortó dos orejas y salió a hombros. Empieza a destacar como un gran banderillero, que a la postre será uno de los aspectos más importantes por el que será recordado en el futuro. El 29 de junio se presenta en Madrid y aunque solo corta orejas al no rematar con la espada, obtiene un importante triunfo.




El 17 de julio se puede considerar una fecha histórica e irrepetible en los anales taurinos. Toreó por la mañana en San Fernando, una novillada de Baldomero Sánchez. Alternaron Chano Rodríguez, Juan Antonio y El Pío. A las cinco en Jerez toreó una novillada de José Belmonte, la toreó Joselito Huerta, Juan Antonio y El Pío. A las once de la noche en Cádiz, Chano Rodríguez, Juan Antonio y Joselito Huerta una novillada de José Escobar. Cortó Juan Antonio doce orejas, cuatro rabos y una pata. El vestido fue el mismo, no se lo cambió. Era un terno grana y oro.El día de san Dionisio, se celebra en Jerez una novillada en la que junto a Juan Antonio Romero intervinieron Gregorio Sánchez y el Pio, cortando el diestro jerezano dos orejas y rabo y en unión de Gregorio Sánchez es paseado a hombros.


Algunas instantáneas de la Peña de la calle Bizcocheros.Arriba una foto de Juan Antonio junto a su padrino Don Ignacio Fernández (el cual diserta junto a los peñistas en la otra foto superior). Abajo el abuelo "Viruta" sentado en el centro.Se puede observar al torero pintado en la pared junto al estoque y las banderillas.En la otra foto de abajo (el quinto por la izquierda) conversando con el apoderado de Juan Antonio Romero.



Termina la temporada con cuarenta y nueve festejos en su haber y setenta y seis orejas, diecinueve rabos y tres patas cortadas, ocupando el primer puesto del escalafón en cuanto a trofeos. Salió a hombros en veintiocho ocasiones.

Arriba Cartel anunciador corridas de toros en la XX fiesta de la Vendimia y del Vino de Jerez del año 1967.


Por todas las plazas donde pasó dejó buen cartel. Juan Antonio se había convertido en un personaje de masas. En sus actuaciones se había convertido en las plazas cercanas a jerez se podían contar por miles sus seguidores.Entre los más fervorosos y miembro de la Peña de Juan Antonio mi abuelo José y mi tía Consuelo y su novio Pepe Ruiz.Los medios de comunicación, autobuses y trenes, no eran suficientes para trasladar a tantos jerezanos. Se tenían que establecer trenes especiales, para garantizar la demanda de la afición.


Arriba mi abuelo (el segundo de la izquierda)posando en un almuerzo junto a los peñistas.En la fotografía de abajo Juan Antonio Romero junto a su apoderado y su padre Don Antonio Romero.




El domingo 26 de agosto de 1956, Juan Antonio Romero tomó la alternativa en el Puerto de Santa María con toros de Marqués de Domecq. Como padrino actuó Miguel Báez Litri, como testigo Antonio Ordoñez. El toro de la alternativa fue Dedalito.Juan Antonio Romero estuvo algunos años como matador, demostrando su buenhacer en las mejores plazas y en las ferias más importantes. Sin embargo, la suerte le fué esquiva y tuvo que coger los palos y hacerse banderillero. Estuvo con muchas figuras como Antonio Ordóñez, Victoriano Valencia, Bienvenida, Litri, Miguel Mateo “Miguelín” o Francisco Núñez “Currillo”.

A la derecha detalle de la entrada de toros del día de la alternativa de Juan Antonio Romero en la plaza del Puerto de Sta María escrita por detrás por mi abuelo José el 26 de Agosto de 1956.


Juan Antonio Romero fallece a la edad de 42 años en Madrid victima de una inesperada enfermedad.

Desde sus comienzos, Juan Antonio Romero contó con una peña que lo acompañaba a todas partes y que aún perdura, constituyéndose en la decana de las existentes en Jerez. Y a ella perteció y le dedicó parte de su vida mi abuelo "Viruta".



Arriba el abuelo en el tendido de sol acompañado de mi tía Consuelo y su novio Pepe Ruiz en la feria de Jerez de Mayo de 1957.En la foto de abajo un año antes en la feria de la Vendimia.Mi abuelo a la izquierda de pie con camisa blanca arremangada junto a mi tía Consuelo sentada al lado de su novio.



Arriba detalle del abono de la temporada de 1961 a nombre de mi abuelo José.Abajo algunas entradas de la época tanto de la plaza de toros de Jerez y del Puerto como otras que se conservan de la ya desaparecida plaza de toros de Cádiz.






.
Breve historia de la plaza de toros de Jerez:
Hace ya 115 años de la reinauguración del coso jerezano, de aquella tarde de 1894 en la que Guerrita y Bonarillo lidiaron seis toros de la ganadería del Marqués de Villamarta después de que los dos cosos fijos anteriores se cerraran por un incendio.
Tras el incendio de la segunda plaza fija de la ciudad, el Ayuntamiento, conocedor de la gran afición existente en la ciudad, pensó desde un primer momento y tomó el acuerdo de edificar urgentemente una nueva plaza, nombrando una comisión presidida por Fernando Simón de Grandallana.
Se discutieron varios lugares, entre ellos, unos muy amplios y convenientes en el paseo de Capuchinos, entre éste y la calle Santo Domingo, donde después estuvo instalado el vivero municipal y hoy el instituto Padre Luis Coloma que eran propiedad del Conde de los Andes y hasta se llegó a señalar el día en que había de colocarse la primera piedra, todo ello en base a un proyecto del arquitecto Francisco Hernández Rubio. Pero el proyecto no se llegó a realizar debido al elevado coste del mismo y lo económico del presupuesto fijado para las obras. La resolución definitiva fue levantarla en el mismo sitio donde estuvieron emplazadas las dos anteriores, aprovechando en su totalidad los muros de la precedente, por lo que conserva el mismo aspecto que la anterior, en terrenos propiedad de Manuel Bertemati.
Dirigió las obras el arquitecto Francisco Hernández Rubio, que duraron seis meses, trabajando 500 obreros de sol a sol. Para la construcción de esta plaza se constituyó una sociedad que se tituló “Compañía de la plaza de toros”, formada por 900 acciones de 250 pesetas cada una, con un total de 225.000 pesetas, no invirtiéndose en las obras toda la cantidad. Figuraba como presidente de la misma el duque de San Lorenzo, y formaban parte como vocales, entre otros, Toribio Revilla San Millán (alcalde), el marqués de Villamarta, Juan J. Velarde Beigbeder, Francisco Hernández Rubio y, como secretario, Julio González Hontoria.
A esta plaza, la que ahora conocemos, se le dotó de una contrabarrera de la que carecía la anterior, para lo cual se disminuyó el radio del redondel. La cabida oficial de la plaza el día de la inauguración era de 9.806 personas, aunque con el paso de los años este aforo se ha ido incrementando.
Al tendido se le dio mayor elevación de la que tenía la anterior, suprimiéndose los sillones antiguos y se colocó un balconaje de hierro que circunda toda la plaza. Una de las grandes mejoras introducidas en esta nueva plaza jerezana fue el abrir diez puertas más al exterior, lo que permitía desalojar en pocos minutos el local, al igual que se le dio más anchura a las escaleras.
Según cuentan las crónicas de la fecha, el coste total de la obra fue de 154.661,20 pesetas, mucho menos de lo presupuestado en un primer momento. Como detalle curioso, se gastaron en la construcción 110.000 kilos de hierro, traídos en bruto desde Bilbao.
El día de la inauguración, la entrada de sombra costó 4 pesetas y la de sol, 2, aumentándose a cada billete 10 céntimos del impuesto del sello móvil. Se vendieron 45.000 pesetas de entradas y la ganancia líquida del empresario fueron 4.500 duros. Presidieron la fiesta el entonces alcalde Toribio Revilla San Millán, el teniente de alcalde, Joaquín Mª Rivero González, el concejal Julio González Hontoria, el general de brigada jefe del Cantón, señor Aldama, y el secretario del Ayuntamiento, señor Vera.
La corrida inaugural consiguió llenar todas las localidades, aunque el resultado no fue el deseado por el público ni los toreros.
..

5 comentarios:

  1. Pues como ves aqui estoy fiel a tus posts.El de hoy me deja anonadada por lo bien documentado que lo pones y si encima son documentos familiares...¡ni te cuento!Es que para entender este blog,el cariño que desprende, hay que saber disfrutar y conservar los recuerdos familiares cosa que en estos tiempos no se dan tanto valor(por desgracia)Felicidades una vez mas

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lola.Te estás mereciendo el puesto a la mejor fan del blog.Un abrazo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. MAIKA ILUSIÓN:
    Hola mi opinión es genial el blog, y mi enhorabuena excelente, me gusta mucho, todas las historias, me lo ha recomendado un amigo no conocia este blog, pero como tenia en proyecto yo escribir las memorias de mi padre en la guerra civil, quizas el con su intnción me lo recomendó, me ha gustado y lo voy hay enlazar en varios blog que tengo porque me parece muy interesante, y bien trabajado todo, mi enhorabuena y yaa me verá mas por aqui opinando porque esto tiene mucho que leer saludos cordiales y felicitaciones Maika ilusión.

    ResponderEliminar
  4. Dani: Enhorabuena por la información que tienes recopilada,sobretodo me gusta este recorrido que haces por la peña taurina de Juan A. Romero.Sólo querría hacerte una pequeña rectificación:en el pie de la foto que aparece Juan Antonio con su apoderado,el otro señor no es un empresario sino su padre Antonio Romero,mi abuelo.Gracias y felicidades

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Antonio José no sabes cuanta ilusión me ha hecho leer tu comentario.El hijo del gran ídolo tauríno de mi abuelo se ha puesto en contacto conmigo a través de éste maravilloso invento de la red...ni te cuento si mi abuelo José levantara la cabeza.Ya he añadido tu rectificación.Se agradece muchísimo ya que a veces mucha de la información que me llega es confusa por parte de mis mayores.
    Un placer tenerle entre mis lectores y aprovecho desde aquí para preguntarle si existe la Peña Juan Antonio Romero aún hoy en día...¿dónde se encuentra ubicada?...Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.

Atención.De ahora en adelante tan sólo se mostraran en pantalla los últimos tres capítulos o entradas del blog.Si deseas leer sobre algún capítulo anterior deberás de acceder a través del archivo del blog ( y elegir la fecha pinchando sobre la flechita) o seleccionando dónde pone Entradas antiguas abajo al final de la página.Gracias.

Si quieres dejar tu comentario sobre algunos de los artículos publicados en De un Jerez de recuerdos,tan sólo tienes que hacer lo siguiente:
Debajo de cada artículo o vídeo aparece "PUBLICADO POR DANY EN... 0 COMENTARIOS ."
PINCHA SOBRE LA PALABRA COMENTARIOS y te saldrá una ventana desplegada donde podrás escribir lo que desees y firmarlo anónimamente o como miembro de blogers.Igualmente si deseas consultar algun artículo anterior a los de la página principal accede a ellos a través del archivo del blog(arriba a la izquierda) donde aparecen clasificados por meses
(pinchando en la flechita junto al nombre del mes).
GRACIAS POR TU VISITA...